Definición
En ciencias de la computación, y análisis numérico el pseudocódigo (o falso lenguaje) es una descripción de un algoritmo informático de programación de alto nivel compacto e informal que utiliza las convenciones estructurales de un lenguaje de programación verdadero, pero que está diseñado para la lectura humana en lugar de la lectura en computadora, y con independencia de cualquier otro lenguaje de programación. Normalmente, el pseudocódigo omite detalles que no son esenciales para la comprensión humana del algoritmo, tales como declaraciones de variables, código específico del sistema y algunas subrutinas.
¿Que es el pseudocódigo?
El pseudocódigo, en este sentido, está considerado como una descripción de un algoritmo que resulta independiente de otros lenguajes de programación. Para que una persona pueda leer e interpretar el código en cuestión, se excluyen diversos datos que no son clave para su entendimiento.
Un pseudocódigo, por lo tanto, se emplea cuando se pretende describir un algoritmo sin la necesidad de difundir cuáles son sus principios básicos. De esta manera, un ser humano encontrará mayores facilidades para comprender el mensaje, a diferencia de lo que ocurriría si estuviese frente a un lenguaje de programación real.
El principal objetivo del pseudocódigo es el de representar la solución a un algoritmo de la forma más detallada posible, y a su vez lo más parecida posible al lenguaje que posteriormente se utilizara para la codificación del mismo.
Las principales características de este lenguaje son:
- Se puede ejecutar en un ordenador.
- Es una forma de representación sencilla de utilizar y de manipular.
- Facilita el paso del programa al lenguaje de programación.
- Es independiente del lenguaje de programación que se vaya a utilizar.
- Es un método que facilita la programación y solución al algoritmo del programa.
Todo documento en pseudocódigo debe permitir la descripción de:
- Instrucciones primitivas
- Instrucciones de proceso
- Instrucciones de control
- Instrucciones compuestas
- Instrucciones de descripción
Estructura a seguir en su realización:
Cabecera:
Cabecera:
- Programa
- Modulo
- Tipos de datos
- Constantes
- Variables
Cuerpo:
- Inicio
- Instrucciones
- Fin
Ejemplo 1:
Realizar el pseudocódigo de un programa que permita calcular el área de un rectángulo. Se debe introducir la base y la altura para poder realizar el cálculo.
Realizar el pseudocódigo de un programa que permita calcular el área de un rectángulo. Se debe introducir la base y la altura para poder realizar el cálculo.
Programa; área
Entorno: BASE, ALTURA, AREA son número
enteros
Algoritmo:
escribir “Introduzca
la base y la altura”
leer BASE,
ALTURA
calcular AREA
= BASE * ALTURA
escribir “El
área del rectángulo es “AREA
Finprograma
Ejemplo 2:
Realizar el pseudocódigo de un programa que
permita saber si un número es mayor, menor o igual a cero.
Ejemplo 2:
Programa: CompararNúmeros
Entorno:
NUMERO es un número entero
Algoritmo:
Escribir “Introduzca
un número “
leer NUMERO
SI NUMERO>0
ENTONCES
escribir “El
número introducido es positivo”
SI NO
SI NUMERO<0 ENTONCES
escribir “El
número introducido es negativo”
SI NO
escribir “El
número es cero”
FINSI
FINSI
Finprograma
Una vez que tenemos preparado un diagrama de flujos (ordinograma u organigrama) y un pseudocódigo ya podemos comenzar con la codificación del programa en nuestro ordenador. A partir de aquí todo varía dependiendo del lenguaje de programación que utilicemos, pero en todos los programas tendremos que definir los tipos de datos que utilizaremos.
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