lunes, 3 de julio de 2017

Métodos y constructores en java

Atributos
La información de un objeto se almacena en atributos. Los atributos pueden ser de tipos primitivos de Java o de tipo objeto. Por ejemplo, para el catálogo de vehículos de una empresa de alquiler, es necesario conocer la matrícula del coche, su marca, modelo, color, la tarifa del alquiler y su disponibilidad.

public class Vehiculo {
String matricula;
String marca;
String modelo;
String color;
double tarifa;
boolean disponible;
}

En este ejemplo, los atributos matricula, marca, modelo y color son cadenas de caracteres, tarifa es un número real y disponible es un valor lógico.

Métodos y constructores
Además de definir los atributos de un objeto, es necesario definir los métodos que determinan su comportamiento. Toda clase debe definir un método especial denominado constructor para instanciar los objetos de la clase. Este método tiene el mismo nombre de la clase. Por ejemplo, para la clase Vehiculo, el identificador del método constructor es Vehiculo. El método constructor se ejecuta cada vez que se instancia un objeto de la clase. Este método se utiliza para inicializar los atributos del objeto que se instancia.

Para diferenciar entre los atributos del objeto y los identificadores de los parámetros del método constructor, se utiliza la palabra this. De esta forma, los parámetros del método pueden tener el mismo nombre que los atributos de la clase. Esto permite hacer una asignación como la que se muestra a continuación, donde this.marca se refiere al atributo del objeto y marca al parámetro del método.

this.marca = marca;

En el siguiente ejemplo el método constructor inicializa los atributos matricula, marca, modelo, color y tarifa.

public class Vehiculo {
String matricula;
String marca;
String modelo;
String color;
double tarifa;
boolean disponible;
// el método constructor de la clase Vehiculo
public Vehiculo(String matricula,
String marca,
String modelo,
String color,
double tarifa) {
this,matricula = matricula;
this.marca = marca;
this.modelo = modelo;
this.color = color;
this.tarifa = tarifa;
this.disponible = false;
}
}

La instanciación de un objeto se realiza ejecutando el método constructor
de la clase.

Vehiculo vehiculo1 = new Vehiculo("4050 ABJ",
"VW", "GTI",
"Blanco",
100.0);

En este ejemplo se instancia el objeto vehiculo1. El método constructor crea el objeto vehiculo1 con la matrícula “4050 ABJ”, marca “VW”, modelo “GTI”, color “Blanco” y tarifa 100.0 dolares.

Vehiculo vehiculo2 = new Vehiculo("2345 JVM",
"SEAT",
"León",
"Negro",
80.0);

En este ejemplo se instancia el objeto vehiculo2. El método constructor crea el objeto vehiculo2 con la matrícula “2345 JVM”, marca “SEAT”, modelo “León”, color “Negro” y tarifa 80.0 dolares.

La instanciación de un objeto consiste en asignar un espacio de memoria al que se hace referencia con el nombre del objeto. Los identificadores de los objetos permiten acceder a los valores almacenados en cada objeto. En estos ejemplos, los objetos vehiculo1 y vehiculo2 almacenan valores diferentes y ocupan espacios de memoria distintos.

Para acceder a los atributos de los objetos de la clase Vehiculo se definen los métodos ‘get’ y ‘set’. Los métodos ‘get’ se utilizan para consultar el estado de un objeto y los métodos ‘set’ para modificar su estado. En la clase Vehiculo es necesario definir un método ‘get’ para cada uno de sus atributos: getMatricula(), getMarca(), getModelo(), getColor(), getTarifa() y getDisponible(). Los métodos ‘set’ solo se definen para los atributos que pueden ser modificados después de que se ha creado el objeto. En este caso es necesario definir setTarifa(double tarifa) y setDisponible(boolean disponible) para modificar la tarifa del alquiler del vehículo y su disponibilidad, respectivamente.

public class Vehiculo {
String matricula;
String marca;
String modelo;
String color;
double tarifa;
boolean disponible;
// los métodos ‘get’ y ‘set’ de la clase Vehiculo
public String getMatricula() {
return this.matricula;
}
public String getMarca() {
return this.marca;
}
public String getModelo() {
return this.modelo;
}
public String getColor() {
return this.color;
}
public double getTarifa() {
return this.tarifa;
}
public boolean getDisponible() {
return this.disponible;
}
public void setTarifa(double tarifa) {
this.tarifa = tarifa;
}
public void setDisponible(boolean disponible) {
this.disponible = disponible;
}

}

Todo sobre: Clase en java


¿Qué es una clase en java?
Una clase es una construcción que se utiliza como un modelo (o plantilla) para crear objetos de ese tipo. Una clase por lo general representa un sustantivo, como una persona, lugar o (posiblemente bastante abstracta) cosa- es el modelo de un concepto dentro de un programa de computadora. Encapsula el estado a través de marcadores de datos llamados atributos (o variable miembro o variables de instancia), encapsula el comportamiento a través de secciones de código re-utilizables llamados métodos.

Se define:
En su forma más simple, una clase se define por la palabra reservada class seguida del nombre de la clase. El nombre de la clase debe empezar por mayúscula. Si el nombre es compuesto, entonces cada palabra debe empezar por mayúscula. Circulo, Rectangulo, Triangulo y FiguraGeometrica son nombres válidos de clases.

Por ejemplo:
La clase Circulo se define con tres atributos: el radio y las
coordenadas x, y que definen la posición del centro del círculo.

/* Esta clase define los atributos de un círculo */
public class Circulo {
int x;
int y;
int radio;
}

Una vez que se ha declarado una clase, se pueden crear objetos a partir de ella. A la creación de un objeto se le denomina instanciación. Es por esto que se dice que un objeto es una instancia de una clase y el término instancia y objeto se utilizan indistintamente.
Para crear objetos, basta con declarar una variable de alguno de los tipos de figuras geométricas:

Circulo circulo1;
Circulo circulo2;

Para crear el objeto y asignar un espacio de memoria es necesario realizar la instanciación con el operador new.

circulo1 = new Circulo();
circulo2 = new Circulo();

Después de crear los objetos, circulo1 y circulo2 almacenan los valores predeterminados de la clase Circulo. A partir de este momento los objetos ya pueden ser referenciados por su nombre. Los nombres circulo1 y
circulo2 son las referencias válidas para utilizar ambos objetos.

Los elementos de una clase
Una clase describe un tipo de objetos con características comunes. Es necesario definir la información que almacena el objeto y su comportamiento.



Ejemplo de un programa de sacar el área de figuras geométricas

import java.util.Scanner;
public class Area
{
    static int opcion;
    public static void main(String argas[])
    {
        do
        {
         Scanner entrada=new Scanner(System.in);
         System.out.println("__________________________________________________");
         System.out.println("| Te puedo ayudar a calcular las areas de:        |");
         System.out.println("| 1.- Cuadrado:                                   |");
         System.out.println("| 2.- Triangulo:                                  |");
         System.out.println("| 3.- Circulo:                                    |");
         System.out.println("| 4.- Octagono:                                   |");
         System.out.println("| 5.- Salir                                       |");
         System.out.println("___________________________________________________");
         System.out.println("ESCOGE OPCION   :                                  ");
         opcion=entrada.nextInt();
         switch(opcion)
            {
                case 1:
                cuadrado();
                break;
                case 2:
                triangulo();
                break;
                case 3:
                circulo();
                break;
                case 4:
                octagono();
                case 5:
                System.exit(0);
                break;
                default  :
                System.out.print("No es una opcion valida");
            }
         }while(opcion!=5);
     
    }
    public static void cuadrado()
        {
            char desea;
            do
            {
                Scanner entrada=new Scanner(System.in);
                int base,altura,area;
             
                String entradaChar;
             
                System.out.println("___Ayudando a obtener el area de un Cuadrado___");
                System.out.println("Tecle la base");
                base=entrada.nextInt();
                System.out.println("Tecle la altura");
                altura=entrada.nextInt();
             
                area=base*altura;
             
                System.out.println("El area del cuadrado es:  "+area);
                System.out.println("Desea realizar otra area de cuadrado (S/N)");
                entradaChar=entrada.next();
                desea=entradaChar.charAt(0);
            }while(desea=='S' || desea=='s');
        }
    public static void triangulo()
     {
         char desea;
            do
            {
                Scanner entrada=new Scanner(System.in);
                int base,altura,area;
             
                String entradaChar;
             
                System.out.println("___Ayudando a obtener el area de un Triangulo___");
                System.out.println("Tecle la base");
                base=entrada.nextInt();
                System.out.println("Tecle la altura");
                altura=entrada.nextInt();
             
                area=((base*altura)/2);
             
                System.out.println("El area del triangulo es:  "+area);
                System.out.println("Desea realizar otra area de triangulo (S/N)");
                entradaChar=entrada.next();
                desea=entradaChar.charAt(0);
            }while(desea=='S' || desea=='s');
     }
    public static void circulo()
        {
            char desea;
            do
            {
                Scanner entrada=new Scanner(System.in);
                int radio,y;
                double pi,area;
             
                String entradaChar;
             
                System.out.println("___Ayudando a obtener el area de un Circulo___");
                System.out.println("Tecle raio");
                radio=entrada.nextInt();
             
                y=radio*radio;
                area=y*3.1416;
             
                System.out.println("El area del circulo es:  "+area);
                System.out.println("Desea realizar otra area de circulo (S/N)");
                entradaChar=entrada.next();
                desea=entradaChar.charAt(0);
            }while(desea=='S' || desea=='s');
        }
    public static void octagono()
        {
            char desea;
            do
            {
                Scanner entrada=new Scanner(System.in);
                int area,lado,apotema;
                String entradaChar;
             
                System.out.println("___Ayudando a obtener el area de un Octagono___");
                System.out.println("Tecle la longitud del alguno de los lado");
                lado=entrada.nextInt();
                System.out.println("Tecle la apotema");
                apotema=entrada.nextInt();
                area=((8*lado)*apotema/2);
                System.out.println("El area del octagono es:  "+area);
                System.out.println("Desea realizar otra area de octagono (S/N)");
                entradaChar=entrada.next();
                desea=entradaChar.charAt(0);
            }while(desea=='S' || desea=='s');
        }
}