Representación de la
clase vehículo utilizando un diagrama de clases.
Una clase se
representa como un recuadro dividido en tres partes: el nombre de la clase en
la parte superior, la declaración de atributos y la declaración de métodos.
El código Java de una
clase se divide en dos partes, la declaración y su definición. La declaración
comienza por la palabra class y a continuación se indica el nombre de la clase.
La definición de una clase queda delimitada por la llave de inicio { y la llave
de fin }. En el bloque de definición de la clase se declaran los atributos de
los objetos y los métodos que definen su comportamiento.
Los objetos se
representan como cajas que indican el nombre del objeto, la clase a la que pertenecen
y el estado del objeto.
En este ejemplo, los
objetos vehiculo1 y vehiculo2 son instancias de la clase Vehiculo. Ambos
objetos comparten los mismos atributos, pero almacenan distintos valores. Los valores
almacenados en un objeto representan su estado. El estado del objeto vehiculo1 almacena
los valores: matricula “4050 ABJ”, marca “VW”, modelo “GTI”, color “Blanco”, tarifa
100.0 y disponible true. El estado del objeto vehiculo2 almacena matricula
“2345 JVM”, marca “SEAT”, modelo “León”, color “Negro”, tarifa 80.0 y
disponible false.
El estado de un
objeto puede cambiar durante la ejecución de un programa Java. En este
ejemplo, se podría modificar la tarifa del alquiler y la disponibilidad de los
objetos de la clase Vehiculo, el resto de los atributos no se pueden modificar.