¿Qué
es una clase en java?
Una
clase es una construcción que se utiliza como un modelo (o plantilla) para
crear objetos de ese tipo. Una clase por lo general representa un
sustantivo, como una persona, lugar o (posiblemente bastante abstracta) cosa-
es el modelo de un concepto dentro de un programa de computadora. Encapsula el
estado a través de marcadores de datos llamados atributos (o variable miembro o
variables de instancia), encapsula el comportamiento a través de secciones de
código re-utilizables llamados métodos.
Se define:
En su forma más simple, una
clase se define por la palabra reservada class
seguida del nombre de la clase. El nombre de la clase debe empezar por
mayúscula. Si el nombre es compuesto, entonces cada palabra debe empezar por
mayúscula. Circulo, Rectangulo, Triangulo y FiguraGeometrica
son nombres válidos de clases.
Por ejemplo:
La clase Circulo se
define con tres atributos: el radio y las
coordenadas x, y que
definen la posición del centro del círculo.
/* Esta clase define los atributos de un círculo */
public class Circulo {
int x;
int y;
int radio;
}
Una vez que se ha
declarado una clase, se pueden crear objetos a partir de ella. A la creación de
un objeto se le denomina instanciación. Es por esto que se dice que un objeto
es una instancia de una clase y el término instancia y objeto se utilizan
indistintamente.
Para crear objetos,
basta con declarar una variable de alguno de los tipos de figuras geométricas:
Circulo circulo1;
Circulo circulo2;
Para crear el objeto
y asignar un espacio de memoria es necesario realizar la instanciación con el
operador new.
circulo1 = new Circulo();
circulo2 = new Circulo();
Después de crear los
objetos, circulo1 y circulo2 almacenan los valores predeterminados de la clase Circulo.
A partir de este momento los objetos ya pueden ser referenciados por su nombre.
Los nombres circulo1 y
circulo2 son las
referencias válidas para utilizar ambos objetos.
Los
elementos de una clase
Una clase describe un
tipo de objetos con características comunes. Es necesario definir la
información que almacena el objeto y su comportamiento.
Ejemplo de un programa de sacar el área de
figuras geométricas
import java.util.Scanner;
public class Area
{
static int
opcion;
public static
void main(String argas[])
{
do
{
Scanner entrada=new Scanner(System.in);
System.out.println("__________________________________________________");
System.out.println("| Te puedo ayudar a calcular las areas de:
|");
System.out.println("| 1.- Cuadrado:
|");
System.out.println("| 2.- Triangulo:
|");
System.out.println("| 3.- Circulo:
|");
System.out.println("| 4.- Octagono:
|");
System.out.println("| 5.- Salir
|");
System.out.println("___________________________________________________");
System.out.println("ESCOGE OPCION :
");
opcion=entrada.nextInt();
switch(opcion)
{
case 1:
cuadrado();
break;
case 2:
triangulo();
break;
case 3:
circulo();
break;
case 4:
octagono();
case 5:
System.exit(0);
break;
default :
System.out.print("No es una opcion
valida");
}
}while(opcion!=5);
}
public static
void cuadrado()
{
char desea;
do
{
Scanner entrada=new Scanner(System.in);
int base,altura,area;
String entradaChar;
System.out.println("___Ayudando a obtener el area de
un Cuadrado___");
System.out.println("Tecle la base");
base=entrada.nextInt();
System.out.println("Tecle la altura");
altura=entrada.nextInt();
area=base*altura;
System.out.println("El area del cuadrado es:
"+area);
System.out.println("Desea realizar otra area
de cuadrado (S/N)");
entradaChar=entrada.next();
desea=entradaChar.charAt(0);
}while(desea=='S' || desea=='s');
}
public static
void triangulo()
{
char desea;
do
{
Scanner entrada=new Scanner(System.in);
int base,altura,area;
String entradaChar;
System.out.println("___Ayudando a obtener el
area de un Triangulo___");
System.out.println("Tecle la base");
base=entrada.nextInt();
System.out.println("Tecle la altura");
altura=entrada.nextInt();
area=((base*altura)/2);
System.out.println("El area del triangulo es:
"+area);
System.out.println("Desea realizar otra area
de triangulo (S/N)");
entradaChar=entrada.next();
desea=entradaChar.charAt(0);
}while(desea=='S' || desea=='s');
}
public static
void circulo()
{
char desea;
do
{
Scanner entrada=new Scanner(System.in);
int radio,y;
double pi,area;
String entradaChar;
System.out.println("___Ayudando a obtener el
area de un Circulo___");
System.out.println("Tecle raio");
radio=entrada.nextInt();
y=radio*radio;
area=y*3.1416;
System.out.println("El area del circulo es:
"+area);
System.out.println("Desea realizar otra area
de circulo (S/N)");
entradaChar=entrada.next();
desea=entradaChar.charAt(0);
}while(desea=='S' || desea=='s');
}
public static
void octagono()
{
char desea;
do
{
Scanner entrada=new Scanner(System.in);
int area,lado,apotema;
String entradaChar;
System.out.println("___Ayudando a obtener el
area de un Octagono___");
System.out.println("Tecle la longitud del
alguno de los lado");
lado=entrada.nextInt();
System.out.println("Tecle la apotema");
apotema=entrada.nextInt();
area=((8*lado)*apotema/2);
System.out.println("El area del octagono es:
"+area);
System.out.println("Desea realizar otra area
de octagono (S/N)");
entradaChar=entrada.next();
desea=entradaChar.charAt(0);
}while(desea=='S' || desea=='s');
}
}