Programación
es el proceso a través del cual un programa o aplicación informática es
desarrollado.
Se conoce como programación en ciencias de la computación a los pasos que se abordan para crear el código fuente de un programa informático. De acuerdo con estos pasos, el código se escribe, se prueba y se perfecciona.
Se conoce como programación en ciencias de la computación a los pasos que se abordan para crear el código fuente de un programa informático. De acuerdo con estos pasos, el código se escribe, se prueba y se perfecciona.
¿Qué
es un programa?
Un programa es un conjunto de
instrucciones u órdenes basadas en un lenguaje de programación que una
computadora interpreta para resolver un problema o una función específica.
Conjunto secuenciado de
instrucciones que quedan escritas en un lenguaje determinado con unos
fines específicos.
Tipos de programación
- Programación declarativa: mantiene un paradigma de programación el cual se basa en el desarrollo de programas que están especificando un conjunto de determinadas condiciones, proposiciones, afirmaciones, restricción, ecuaciones o transformaciones las cuales pueden mostrar, describir y detallar un problema y su solución. Esta solución se obtiene mediante diversos mecanismos internos de control. Las mismas no son específicas en cuanto a su localización, solo se le pide a la computadora que busque algo.
- Programación estructurada: conocido también como un paradigma de la programación el cual se encuentra orientado a mejorar la calidad, claridad y el tiempo que tarde en se desarrollado un programa de computadora.
Para
esto utiliza solamente subrutinas y tres estructuras: secuencia, selección
e iteración.
- Programación modular: este tipo de programación consiste principalmente en dividir los programas en partes llamadas subprogramas o módulos, los cuales son más legibles y manejables, es decir, tienen como fin facilitar su uso. Es el resultado evolutivo de la programación estructura para solucionar algunos problemas más grandes y difíciles de lo que la primera puede llegar a resolver.
Una
vez aplicada la programación modular, un problema de índole complejo
se divide en varios subproblemas mucho más simples los cuales son
divididos, a su vez, en otros subproblemas más simples todavía. Este proceso se
continúa hasta que se encuentra un subproblema lo suficientemente simple como
para poder ser resuelto fácilmente. Esta técnica es conocida
como refinamiento sucesivo o análisis descendente.
Un módulo es
considerado cada una de las partes de un programa que puede resolver uno
de los subproblemas encontrados, en los que se divide el problema
original. Todos estos módulos contienen una tarea específica y definida
diferente una de otra por lo que es posible que unos necesiten de otros para
poder operar y concretar la finalización de un subproblema.
En
los casos en los que un módulo necesita de otro, pueden comunicarse a través de
una interfaz de comunicación la cual también se encuentra bien
definida. En la práctica el módulo es considerado un proceso y función,
muy diferente a la parte teórica el cual puede entenderse como una
parte del programa. Sin embargo, no debe ser confundido el término
procedimiento o función con el término módulo ya que el mismo puede contener
muchos de ellos por lo que se debe tener cuidado.
- Programación orientada a objetos: puede ser encontrado bajo las siglas POO, y se refiere a un paradigma de la programación el cual utiliza los objetos resultantes en sus interacciones para poder diseñar aplicaciones y programas informáticos.
Para
esto basa sus conceptos en varias
técnicas como la herencia,
la cohesión, la abstracción, el polimorfismo,
el encapsulamiento y el acoplamiento. Comienza su
utilización en la década de los años 1990 y se mantiene hasta hoy, donde
pueden encontrarse grandes variedades de lenguajes de programación que soportan
la orientación a objetos
¿Qué es un paradigma de la programación?
Un paradigma de programación es
una propuesta tecnológica adoptada por una comunidad de programadores y
desarrolladores cuyo núcleo central es incuestionable en cuanto que únicamente trata de resolver uno o varios problemas
claramente delimitados.
¿Qué es un intérprete en
programación?
Analiza
el programa fuente y lo ejecuta directamente, o sea en el ejemplo del traductor
humano, éste sería un traductor humano que conforme a lo que está escuchando va
ejecutando, sin generar ningún escrito, es decir que sobre la marcha va
traduciendo.
¿Qué es un compilador?
Un compilador es
un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a
otro lenguaje diferente. Usualmente el segundo lenguaje es lenguaje de máquina,
pero también puede ser un código intermedio (bytecode), o simplemente texto.
Este proceso de traducción se conoce como compilación.